Acerca del Nodo PACOC

pacoc

 

El Nodo perspectivas de la Administración y la Concepción Organizacional Contemporánea 
inició como un Seminario de investigación y discusión para contribuir desde una perspectiva interdisciplinaria a la elaboración de conocimiento crítico con respecto a las áreas de teoría organizacional, administración en función de las múltiples problemáticas del capitalismo.

El NODO de investigación Perspectiva de la Administración y la Concepción Organizacional Contemporánea (PACOC) surge de la inquietud de un conjunto de profesores y de investigadores de distintas universidades del país por trabajar de forma colectiva en seminarios en donde se discutiera entre pares, con plena libertad y sin ninguna restricción, problemas que consideramos clásicos, modernos y contemporáneos con respecto a la administración y las ciencias de la organización.

Como es evidente ello implica abordar múltiples campos epistémicos que van desde las distintas disciplinas que conforman las ciencias sociales hasta las humanidades, por ello es que en los seminarios, coloquios y libros han sido convocados distintos investigadores con formaciones muy diversas, es decir, el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario es una constante en nuestro quehacer cotidiano.

Ello ha permitido enriquecernos como investigadores y enriquecer las investigaciones con respecto a los autores que se revisan, las problemáticas que se plantean, las tradiciones a las que se acude y con las que se discute, los problemas que se abordan y las líneas de investigación que se desarrollan.

Partimos de que las ciencias sociales y las humanidades son demasiado amplias para que alguien pretenda abarcarlas y se pretenda alzar como la voz única y verdadera para abordar múltiples temas y autores, por ello asumimos el principio socrático de la ignorancia como posibilidad de hacer parir un conjunto de saberes, ello bajo el método dialéctico (en su más clásico sentido socrático); además como bien planteaba Karl Popper la investigación científica siempre parte de los desajustes entre teoría y realidad, lo cual plantea una serie de problemas, por lo que ningún proyecto de investigación, tradición, escuela o teórico puede clausurar la reflexión y la investigación que hoy se hace más necesaria que nunca.

Esto último al plantearse una serie de crisis de la modernidad, entre las cuales son pertinente recordar las siguientes: a) la crisis de la epistemología positivista, ante la cual se recuperan las tradiciones hermenéuticas; b) la crisis del pensamiento de mercado de corte neoliberal, por lo que se requieren pensar nuevos proyectos sociales y reformular la relación mercado-Estado; c) la crisis del eurocentrismo y del pensamiento anglosajón, que ha permitido el resurgimiento y el fortalecimiento de las epistemologías del sur; d) la crisis tecnológica que lleva al ecocidio, lo cual ha reclamado la reflexión de nuevas racionalidades ambientales.

Dichas crisis, entre otras, han reclamado la recuperación de campos epistémicos que la modernidad había cerrado, clausurado o negado. En el trabajo colectivo que hacemos recuperamos distintos autores clásicos para la filosofía, historia, sociología, administración, economía, etcétera; ello permite replantear discusiones de las ciencias de la organización, de la teoría de sistemas, de la teoría de la administración, de la nueva gerencia pública, de los estudios críticos de la administración y de los estudios organizacionales.

Hemos abierto la discusión a toda perspectiva que con rigor, profundidad y puntualidad aborde temas que van desde las hermenéuticas, la economía política, el análisis del discurso, las relaciones de poder, el humanismo, la institucionalización, el cambio organizacional, la teoría del Estado, los estudios organizacionales vs teoría de la organización,  la crisis institucional y una infinidad de estudios de caso que han permitido documentar y teorizar dichas crisis de la modernidad y las respuestas sociales y epistémicas que se les pretende dar.

Cabe mencionar que el NODO PACOC ha convocado a cuatro coloquios, publicado tres libros, actualmente se encuentra en edición un cuarto libro (cuyo tema es Subjetividad) y se encuentra abierta la convocatoria para colaborar como autor de capítulo de un libro colectivo sobre: Epistemologías y metodologías.

En la medida que las investigaciones son siempre reportes preliminares con respecto a la comprehensión y explicación de lo dado invitamos a todos los investigadores interesados en estos temas a integrarse a los trabajos del NODO PACOC, para de ese modo continuar con la elaboración de saberes que resulten pertinentes para esta primera década del siglo XXI. 

pacoc

Friday, March 18, 2016 568
Acerca del Nodo PACOC El Nodo perspectivas de la Administración y la Concepción Organizacional Contemporánea inició como un Seminario de investigación y discusión para contribuir desde una perspectiva interdisciplinaria a la elaboración de conocimiento crítico con respecto a las áreas de teoría...
Friday, March 18, 2016 685
Publicaciones
Friday, March 18, 2016 926
CONVOCATORIA SEXTO COLOQUIO PACOC Epistemologías y metodologías II: El pensamiento crítico Se realizará del 19 al 23 de septiembre de 2016. Enviar título de ponencia, resumen de ponencia y ponencia en extenso a más tardar el 10 de septiembre de 2016. Al correo nodopaco1@gmail.com indicando a la...